En los últimos años se ha registrado un crecimiento en la contratación de servicios de Outplacement a nivel internacional. Descubra por qué.
El Outplacement comenzó su auge a nivel mundial a principios de la década de los 90, cuando los directivos de las grandes empresas se dieron cuenta de que brindar a sus ex empleados las técnicas adecuadas para encontrar rápidamente un nuevo puesto podría evitarles demandas y estrés, además de otorgarles una buena imagen.
Pero ahora, a diferencia de hace 20 años, se busca no sólo darle a los colaboradores desvinculados los métodos para reinsertarse en el mercado laboral –como lo son la búsqueda trabajo, la elaboración de un CV convincente o cómo responder en una entrevista- sino ayudarlos a revaluar su plan de carrera.
Es así que los servicios de Outplacement cambian el enfoque de una desvinculación, de ser un momento de quiebre en la carrera de un profesional, a ser una oportunidad para hacer un análisis de su vida profesional y replantearse sus objetivos. Ya que la mayoría de los colaboradores que reciben este tipo de asesoría pertenecen a niveles directivos y gerenciales, es frecuente que durante esa transición descubran que desean iniciar su propia empresa u ofrecer servicios de consultoría.
Y aunque la mayoría de los beneficiados por el Outplacement sean altos ejecutivos, en los últimos años se ha detectado una inclinación de parte de las empresas a incluir este servicio en el paquete de salida de colaboradores de nivel medio, administrativos y operarios. Esto se debe a que las dificultades económicas actuales demandan el despido de un mayor número de colaboradores, y el Outplacement hace posible mantener la buena imagen social de la empresa aún bajo estas condiciones.
De hecho, este es sólo uno de los beneficios del Outplacement. Las compañías que contratan este servicio durante una reducción de personal registran mayor productividad en el lapso posterior, ya que los empleados que permanecen reciben un mensaje positivo a través del apoyo que se les brinda a sus colegas desvinculados.
Aún más impactante es el descubrimiento de que implementar esta práctica aumenta el valor de las acciones de la compañía, una ventaja que bien vale la inversión al contratar un servicio de Outplacement.
Aunque este servicio es más común entre las empresas multinacionales, consecuencias como las mencionadas están generando conciencia en los directivos de Latinoamérica, por lo que se espera que su popularidad crezca en el corto plazo. En DOit ofrecemos servicios de Outplacement para todo tipo de empresas. Contáctenos y comience a disfrutar de sus beneficios.