Nuestro Blog

Diseño de Carrera

Ventajas del Assessment Center como técnica de evaluación

Ventajas del Assessment Center como técnica de evaluación

Ventajas del Assessment Center como técnica de evaluación

La técnica es muy útil para identificar las competencias de los candidatos, entendiendo que una competencia es un comportamiento deseable en la organización, que está alineado con los valores y la estrategia y que se correlacionan directamente con el éxito profesional. 

McClelland, quien, en 1973 acuñó este concepto como una reacción ante la insatisfacción con las medidas tradicionales utilizadas para pronosticar el rendimiento en el trabajo, encontró que, para predecir con mayor eficiencia, era necesario estudiar directamente a las personas en el trabajo, contrastando las características de quienes son particularmente exitosas, con las características de quienes tenían un rendimiento promedio.

Si bien las dimensiones son características comunes a la mayor parte de los individuos, también es cierto que no se presentan con la misma fuerza en todos los casos. El Assessment permite apreciar conductualmente y no de forma inferida, el nivel de desarrollo de competencias tanto gerenciales, como técnicas.

Leer más...

¿Cómo se desarrolla un Assessment Center?

¿Cómo se desarrolla un Assessment Center?

¿Cómo se desarrolla un Assessment Center?

La técnica consiste en exponer al participante a situaciones simuladas con alto grado de parecido a la situación real que habrán de enfrentar, pero con un margen de maniobra para que cada candidato pueda imprimir su estilo y dejar ver el grado de desarrollo de sus competencias.

La ejecución deberá ser coordinada y observada por profesionales entrenados en la técnica, quienes realizan registros exhaustivos de las conductas, actitudes, respuestas e incluso las abstenciones, las cuales deben ser cuidadosamente analizadas bajo una sistematización que permite cuantificar las frecuencias y calibrar la calidad de la conducta. Para ello resulta muy conveniente la intervención de múltiples observadores que puedan consensar las observaciones y minimizar así posibles sesgos, ganando mayor objetividad.

Leer más...

¿Qué es un Assessment Center?: Antecedentes y su aplicación

Assessment Center, Antecedentes y su aplicación

El Assessment Center es una técnica de evaluación de personal para identificar potenciales, habilidades y competencias a través de la aplicación de pruebas psicométricas, ejercicios simulados e incluso entrevistas para obtener una aproximación más precisa y amplia del individuo a evaluar, además de prever su posible desempeño y éxito en las funciones de un puesto definido previamente.

Sus orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial, en donde ante la necesidad de reclutar personal capacitado, los psicólogos empezaron a desarrollar múltiples procedimientos de evaluación, selección y capacitación para analizar la conducta compleja. Estaban conscientes de que variedad de habilidades no podían valorarse con un grado alto de precisión a través de la entrevista y que poder observar la ejecución de las tareas les permitía formarse una idea bastante precisa del desempeño que la persona tendría en las funciones a realizar.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.