Nuestro Blog

rotacion-personal

La rotación de personal es un fenómeno natural en las empresas, y hasta cierto punto saludable, ya que permite la renovación de la fuerza laboral y con ella la apertura a nuevas prácticas, ideas distintas, que renuevan a la organización.

No obstante, debe mantenerse ‘controlada’, a fin de que no se convierta en un problema. El índice de rotación es un claro indicador de algunos aspectos de la empresa, entre otros el clima que prevalece, el nivel de engagement de los trabajadores, que puede traducirse en productividad y por ende en rentabilidad del negocio.

De los impactos negativos más sobresalientes está el tema económico, si consideramos los gastos que implica en los rubros de reclutamiento y selección (exámenes médicos y psicométricos, algunas veces uniforme), la capacitación y el tiempo que tarda la persona en dar resultados. La fuga de capital intelectual es otra de las consecuencias adversas.

¿Cuáles son las causas más comunes por las que los empleados renuncian?

La primera causa reportada fue el sueldo, con un interesante 27%, de acuerdo con el estudio de Tendencias de Sueldo y Empleo 2018, seguida por la falta de posibilidades de crecimiento en un 21.7%. Sin embargo, siendo realistas, estos factores pueden usarse muchas veces como un mero pretexto, siendo los motivos reales como: el clima laboral, las relaciones con los superiores, acoso laboral, relación con clientes, o condiciones laborales; ¿cómo es que puede hacerse esta afirmación? Porque existen empresas con buenos niveles salariales que reportan altos índices de rotación.

¿Qué puede hacerse entonces para mantener los índices de rotación en un nivel positivo y saludable para la organización?

Estar muy alerta al clima organizacional es una de las formas como pueden anticiparse posibles fugas de capital humano, pero es también importante conocer cómo está el entorno en términos de sueldos y prestaciones, para poder ofrecer un paquete competitivo. Pero de nada servirían estas medidas, si antes no se conoce bien el tipo de población que compone la fuerza laboral y sus muy particulares necesidades y motivadores.

Es un reto para las áreas de Recursos Humanos el diseñar estrategias para atraer personal calificado, pero lo es más aún el proveer las condiciones adecuadas para retener al talento y garantizar su productividad, siendo muchas veces conveniente el apoyarse en consultorías especializadas, que de manera muy objetiva y profesional puedan diagnosticar las necesidades de la empresa y proponer acciones que permitan alinear las inquietudes y los talentos personales a las estrategias de la organización.

En DOit Beyond Limits contamos con Consultores Especializados de trayectorias exitosas comprobadas en diferentes ámbitos del ciclo del empleado y la organización, que podrán brindar asesoría especializada acorde a la necesidad, con la finalidad de fortalecer los programas internos de retención y desarrollo del talento.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.