Nuestro Blog

El área de Recursos Humanos (RRHH) es el socio estratégico en una organización, en especial cuando se quieren implementar cambios dentro de la misma. Su objetivo principal es la gestión del Talento Humano, que es pieza fundamental para la operación y desarrollo del negocio, por tanto, RRHH implementa diversas estrategias para maximizar el desempeño y, por ende, aumentar productividad. Es por esto por lo que su adecuada labor garantiza el bienestar de colaboradores, así como el éxito organizacional.

Se podría pensar que las funciones del departamento de Recursos Humanos se enfocan en el reclutamiento y selección, administración de personal e incluso capacitación, sin embargo, sus actividades tienen un alcance mucho mayor en la operación. Los integrantes de esta área planean estrategias para el desarrollo profesional de los colaboradores, a través de planes de carrera, promociones, evaluaciones de desempeño, entre otros.

Diseñan y planifican los puestos de trabajo, detallando indicadores y cubriendo las necesidades que demanda la empresa. Monitorean de cerca el clima y cultura organizacional, además de la satisfacción y la identificación de los colaboradores con la compañía; implementan acciones de mejora para minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos psicosociales, con la finalidad de construir un ambiente de trabajo favorable. Y es por el impacto tan significativo de estas actividades que RRHH juega un papel sumamente importante cuando los líderes desean implementar cambios.

Es bien sabido que el ámbito empresarial está en constante movimiento; los clientes requieren productos y servicios innovadores ya que sus necesidades e intereses son igualmente cambiantes. Cada cierto tiempo las organizaciones deben contemplar, dentro de su planeación estratégica, procesos de cambio que les permita adaptarse a este entorno y destacarse de sus competidores.

Independientemente si es un cambio operacional, tecnológico o relacionado con el desarrollo de los colaboradores, Recursos Humanos tiene la significativa tarea de planificar estratégicamente y gestionar correctamente todas las variables posibles al momento de realizar esta transición al nuevo proceso o procedimiento; entre ellas y la principal es la resistencia al cambio.

Recursos Humanos debe analizar, planear y diseñar una adecuada comunicación de los nuevos cambios y sus expectativas, acompañamiento a aquellos que lo necesiten, programas de formación no solo para capacitar sobre la nueva tecnología, por ejemplo, si no para brindar herramientas y desarrollar habilidades en los colaboradores para afrontar de mejor manera estos cambios, fomentando su participación constante para lograr los resultados esperados. Adicional al trabajo que desarrollan con los líderes, al ser ellos el modelo para seguir de todos los colaboradores, puesto que brindan confianza a través de su actuar siendo transparentes, demostrando un genuino interés y empatía por el sentir de los demás.

De igual manera, en los procesos de selección, para que un candidato sea ideal, los integrantes de Recursos Humanos buscan que tenga buena habilidad o potencial para adaptarse y trabajar eficientemente ante un entorno cambiante, nuevos procesos y tecnologías, independientemente de la industria; lo cual abre las posibilidades a un resultado más positivo cuando se quieran implementar nuevos proyectos, una vez que forme parte de la compañía.

Nuestros consultores en DOit Beyond Limits te apoyan en estas etapas de cambio dentro de tu empresa. Ofrecemos soluciones que procuran que los nuevos procesos y procedimientos de negocio vayan alineados con el desarrollo del Talento, obteniendo así mayor compromiso y adaptación por parte de los integrantes.

¡Queremos que nuestros clientes y sus colaboradores sean exitosos!

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.