Nuestro Blog

Comunicar las malas noticias, sobre todo cuando se trata del cese a un empleado, puede ser uno de los momentos que mayor estrés causan a un supervisor o jefe.

En la práctica cotidiana al entrevistar a candidatos que han tenido personal a cargo, no es raro escuchar que de las decisiones más difíciles y los momentos más estresantes que han tenido que enfrentar, se encuentran justamente las situaciones en las que han debido informar a un colaborador la decisión de su desvinculación de la organización.

Muchos casos se han dado, que, ante este temor, los responsables de llevarlo a cabo se encuentren tan tensos, que no encuentren las palabras idóneas, que lo hagan de manera abrupta, o que no sean terminantes, dejando alguna suerte de expectativa en quien recibe la noticia, o que se sientan tan afectados emocionalmente, que su mismo desempeño se vea afectado. Esta inadecuada forma de proceder puede incluso incrementar la molestia, el sufrimiento y hasta el enojo de quien o quienes reciben la noticia, elevando también el riesgo de ser acreedores a demandas legales, así como a enrarecer el clima laboral.

Es por ello deseable contar con programas que capaciten al personal con gente a cargo, en la mejor forma posible a comunicar las malas noticias, y no solo al colaborador que ha sido elegido para dejar la empresa, sino al resto del equipo, que de no ser incluido en el tema puede experimentar incertidumbre, tensión y que incluso podría reflejarse en la productividad.

¿Cuáles son los miedos más comunes que experimenta quien debe proporcionar este tipo de mensajes?

Algunos reportan el temor a no saber manejar adecuadamente las posibles reacciones emocionales del otro, o las propias al reconocer la propia vulnerabilidad a también ser elegido, a causar una situación desagradable que ellos mismos no quisieran vivir, a ser culpados por la decisión, a tener que ser críticos con el desempeño del otro, sobre todo si se tenía una relación de afecto o cercanía con la persona, a perder una imagen popular con quienes permanecen. Incluso existe el temor a causar los efectos legales, al no saber manejar adecuadamente la situación.

¿Por qué es importante aprender a realizar notificaciones de desvinculación?

Porque de ello dependerá en gran medida la reacción que la persona tenga ante su inminente salida, así como también el clima de la organización, pero no menos importante, ayudará a que quien comunica pueda mantener también una actitud positiva.

En DOit Beyond Limits contamos con consultores capacitados y programas enfocados a preparar a tu personal para enfrentar estas situaciones de manera profesional. No dudes en acercarte con nosotros.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.