Nuestro Blog

La Planificación Estratégica es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios, las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia y calidad en los bienes y servicios que proveen.

Consiste en el establecimiento de objetivos de carácter prioritario y la definición de una estrategia adecuada para alcanzarlos en el plazo determinado; por tanto, es un proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales, así como de asignación de recursos.

Al desarrollar estos planes estratégicos, los directivos deben planear diversas acciones que permitan que los colaboradores de la organización dirijan sus comportamientos y actividades como un conjunto unificado a los objetivos que los líderes quieren conseguir. La esencia de la estrategia es que todos los empleados trabajen en la misma dirección, por ello, la clave del éxito es una comunicación eficiente de los resultados esperados.

La Planificación Estratégica es un proceso continuo que requiere constante retroalimentación acerca de cómo están funcionando los planes de acción. Las empresas se pueden basar en indicadores de desempeño tales como las utilidades, los retornos sobre la inversión, las ventas, la cultura organizacional deseada y el comportamiento de los empleados. Brindan información valiosa para la toma de decisiones respecto a la efectividad de la estrategia para realizar ajustes, si se requiere.

Los Objetivos Estratégicos se establecen en función de la Misión y Visión de la organización. En ese sentido, la Misión exige que los directivos realicen una constante revisión y autoevaluación de su funcionamiento para estimar si es congruente con los objetivos trazados. Por otro lado, la Visión es el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y orienta las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Dentro de la Planeación se tratará de anticipar posibles escenarios de cambio, analizar el ambiente político y social (factores externos), las competencias laborales, procesos tecnológicos actualizados y factores que pueden influenciar sobre los colaboradores y la productividad de la empresa. Su propósito es enfrentar oportunamente las oportunidades y amenazas del entorno a partir de las fortalezas y debilidades de la empresa.

En resumen, en la Planeación Estratégica se deciden sobre los objetivos de una organización, los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán a la cultura organizacional, considerando a la empresa como una entidad total.

En DOit Beyond Limits,  realizamos intervenciones específicas, junto con nuestros Consultores Especialistas, enfocadas en el desarrollo de una Alineación Estratégica eficiente que permita una comunicación y difusión de la cultura organizacional deseada, para dirigir el comportamiento de sus empleados hacia los objetivos estratégicos.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.