Nuestro Blog

Ya sea dentro del ámbito laboral, con amigos o incluso en redes sociales, los seres humanos siempre están interactuando con otros para diferentes propósitos; por tanto, es común que, al iniciar una búsqueda de empleo, emprender un negocio propio u otros proyectos profesionales, se recurra hacia aquellos contactos clave que pueden apoyar en el logro de las metas planteadas en el menor tiempo posible.

El Networking se refiere a la red de contactos y relaciones que una persona establece, los cuales están conformado por gente conocida en diferentes entornos como, por ejemplo, el laboral. El propósito de dichas relaciones depende de las metas profesionales o personales de cada individuo, por tanto, resulta muy valioso que, en etapas de transición laboral, por ejemplo, una estrategia efectiva sea la de trabajar en conjunto con esos contactos e ir creando una red cada más extensa para poder identificar aquellas oportunidades laborales o de negocio, que de otra manera sería casi imposible visualizar sin el contacto adecuado que pueda hacer la conexión.

Aunque puede funcionar muy bien para detectar posiciones clave para la búsqueda de trabajo; también es muy útil cuando la meta es desarrollar un negocio o desempeñarse como consultor independiente. Por ello, relacionarse o contactar con personas clave o tomadoras de decisiones, permite reforzar la relación para concretar futuros clientes, dar a conocer el producto o servicio, conseguir inversionistas y por tanto aumentar las posibilidades comerciales e incluso como estrategia de Marketing.

Es importante mencionar que estos contactos se pueden establecer en diferentes entornos, no sólo en el empresarial, decir, las fiestas, cenas familiares, reuniones, conferencias, comidas informales con amigos y otros eventos pueden ser espacios muy valiosos en los cuales se pueden conocer a personas claves o estas se relacionan a su vez con otro grupo de individuos que facilitarán que la meta se consiga.

Además, en México existen diferentes espacios y grupos los cuales, su objetivo principal es ampliar este Networking, donde incluso, se puede relacionar con personas que poseen mayor experiencia para obtener retroalimentación objetiva, adquirir nuevos conocimientos y la posibilidad de realizar un benchmarking para poder ser un verdadero diferenciador de la competencia.

Hoy en día, redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter permiten también conectar con personas de diferentes partes del mundo, para obtener diferentes perspectivas e ideas que ayuden, por tanto, es importante mantener los perfiles y datos actualizados para que la persona se haga notar, transmita de manera clara su experiencia y lo que lo distingue de los demás.

Un buen Networking es aquel donde se pueden establecer relaciones duraderas donde exista un intercambio de información, experiencia, materiales y sobre todo apoyo mutuo donde se genere una relación ganar-ganar. Una amplia red de contactos e invertir tiempo de calidad en conocer a nueva gente significa mayores oportunidades valiosas; empezar por contactos personales (familia, amigos, etc.) e ir priorizando a aquellos que pueden ayudar de mejor manera, es un excelente paso para ir construyendo este Networking.

Fortalecer la red de contactos es parte fundamental de una efectiva estrategia de búsqueda de empleo, por tanto, en DOit Beyond Limits, a través de nuestros programas de Outplacement, guiamos a los participantes sobre cómo potencializar su Networking para poder obtener una oportunidad laboral en el menor tiempo posible, de acuerdo con sus intereses y metas.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.