Nuestro Blog

beneficios de brindar programa de outplacement

Las empresas deben prestar atención a sus antiguos colaboradores ya que, aunque ellos ya no forman parte, siguen siendo embajadores importantes de la compañía y difunden tanto las ventajas como aspectos negativos de la misma. En ese sentido, ofrecer programas de Outplacement garantiza que el personal, en proceso de transición, se sienta respaldado, satisfecho y agradecido con la organización.

Las reestructuras dentro de una compañía son etapas de cambio muy delicadas, en parte por el manejo de la reacción de los colaboradores impactados, aunque esto sólo se deba a una decisión de negocio. Es en este momento cuando el equipo de Recursos Humanos, junto con los líderes ejecutivos, deben ser cuidadosos sobre la manera en cómo gestionará todo el proceso. Se debe crear una estrategia para comunicar adecuadamente estas decisiones junto con programas donde se brinden las herramientas necesarias para asegurar que estos colaboradores puedan contratarse o tener otra actividad profesional en el menor tiempo posible.

Como parte de su Marca Empleadora, las empresas muestran un profundo respeto y admiración por sus colaboradores, especialmente en estos momentos de incertidumbre; al ofrecer programas de Outplacement procuran su bienestar profesional y personal; además mantienen una relación amistosa que evitará en un futuro gastos legales y una reputación desfavorable.

Viéndolo desde otra perspectiva, los programas de Transición de Carrera se convierten en una excelente estrategia de Marketing que apoyará a las empresas a consolidar su Marca Empleadora, ya que concuerda con la imagen de responsabilidad social que desean proyectar. Cuando un colaborador acaba de terminar una relación laboral, ya sea que se sienta agradecido o disgustado, puede recurrir a redes sociales, foros, bolsas de trabajo u otras páginas en internet donde podrá compartir con otras personas su experiencia de trabajo (sea positiva o negativa) y beneficios otorgados en esa empresa en particular. Incluso ellos mismos pueden atraer candidatos con alto potencial por la manera en cómo promocionaron la empresa.

Desvincular a los colaboradores en buenos términos y que los programas de Outplacement formen parte de este proceso, además de consolidar los valores empresariales, les brindará a ellos mayor confianza para lograr sus propios objetivos profesionales y personales. Este servicio podrá ayudar a que los colaboradores pueden visualizar este cambio de manera positiva y estén motivados a realizar acciones que impulsen su desarrollo profesional. La empresa debe procurar el bienestar del colaborador durante todo el ciclo de permanencia, incluso durante su desvinculación, por lo que es tarea de Recursos Humanos desarrollar políticas y procedimientos que contemplen estrategias para realizar estos cambios de una manera más positiva, cuidando siempre el desarrollo y crecimiento profesional de los colaboradores, lo cual constituye una excelente propuesta de valor y ventaja competitiva con respecto a otras empresas.

Las empresas pueden brindar los programas de Transición de Carrera a través de una consultoría externa, la cual se convertirá en un aliado estratégico para consolidar la Marca Empleadora. Además, es importante comprender que una desvinculación, aunque puede ser un impacto muy fuerte al principio, con una estrategia adecuada como el Outplacement se puede convertir en una etapa positiva y productiva tanto para la empresa como para el colaborador, ya que incluso éste seguirá comprometido y agradecido por un largo tiempo.

En DOit Beyond Limits, a través de nuestros programas de Outplacement, te apoyamos en la consolidación de la Marca Empleadora de tu organización, ya que procuramos que los procesos de transición potencialicen el bienestar y desarrollo profesional de los excolaboradores.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.