Nuestro Blog

Outplacement refuerza la responsabilidad

El Outplacement puede significar una importante contribución a la posibilidad de volver a emplearse en otra empresa, ya que no sólo apoya la transición de una organización a otra sino, además, ayuda a las personas a potencializar su desarrollo profesional y a las organizaciones a incorporar políticas de desvinculación que incidan positivamente sobre la productividad y el clima interno con los empleados que permanecen.

En ciertos momentos, especialmente en épocas de crisis, muchas empresas deben realizar diversas reestructuras operacionales para poder enfrentar de una manera más adecuada el entorno empresarial tan cambiante. Uno de los elementos más susceptibles frente a estos cambios es el personal con que cuenta la empresa. 

Para reducir el impacto que esto conlleva, las empresas recurren a diversas técnicas y procesos de apoyo y orientación profesional; entre ellos, se encuentra el programa de Outplacement. El cual consiste en un proceso de apoyo, orientación y capacitación, brindado por un profesional experto, dirigido a la persona en transición de carrera, y cuyo objetivo consiste en que pueda contratarse en un nuevo empleo similar a las condiciones que tenía previamente y en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía, la responsabilidad social empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la misión organizacional, considerando los ámbitos económicos, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.

Con base en lo anterior, la responsabilidad social de la empresa se refuerza al brindar este tipo de apoyo (Outplacement) por la visión humana con la que se desarrollan estas transiciones; ya que se demuestra agradecimiento y respeto por el tiempo en que el empleado colaboró dentro de la organización, buscando siempre su bienestar y minimizando riesgos mayores; además de incentivarlo a que esta etapa la visualice como una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente.

El Outplacement, como aliado estratégico, deberá formar parte de los procesos de Recursos Humanos en toda empresa, ya que integra el ciclo laboral e implica que pueden disminuir los componentes emocionales negativos, no sólo de quienes son desvinculados, si no también influye directamente en los empleados que siguen trabajando en la compañía, ya que esto les brinda confianza.

Por otro lado, contribuye a disminuir las consecuencias del despido, además del costo mismo de la partida, tales como eventuales costos de reemplazo, incidencia negativa sobre la moral laboral, desgaste de la productividad de los trabajadores que permanecen en la empresa y la contención de las emociones de aquellos colaboradores que asumieron la responsabilidad por el despido. En conclusión, el brindar este tipo de apoyo contribuye a un mejor manejo de las emociones de la desvinculación, procurando el crecimiento profesional y personal.

Aunque el objetivo principal de los programas de Outplacement es la pronta reinserción laboral de los colaboradores, también es una excelente oportunidad para desarrollar un nuevo plan de vida y/profesional que incluya nuevos proyectos de emprendimiento o trabajar de manera independiente, todo esto adecuado a las metas que desea lograr, además del nivel y estilo de vida actual del colaborador.

En DOit Beyond Limits, contamos con consultores expertos en procesos de transición laboral, los cuales desarrollan nuestros programas de Outplacement. En ellos, brindan apoyo profesional en el manejo del cambio y del estrés que conlleva, además de compartir herramientas que les permita a nuestros participantes poder cumplir sus metas personales y profesionales.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.