Nuestro Blog

La importancia de los Planes de Sucesión en la Gestión de Recursos Humanos

Las organizaciones en la época actual se enfrentan muy particularmente al reto de retener al talento ante un mundo globalizado, altamente tecnológico y con tendencias distintas al pasado reciente, en los motivadores de los colaboradores y han puesto de manifiesto la necesidad de establecer estrategias muy bien definidas en el ámbito de la Gestión de los Recursos Humanos.

De tal manera, las organizaciones han requerido adaptar sus prácticas internas para hacer frente a las demandas de un entorno competitivo, que exige la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para responder con un ritmo acelerado y no perder competitividad, tratando a la vez de prevenir la rotación de su personal, que además de las connotaciones económicas que subyacen, implica también la pérdida de talento, que en muchas ocasiones pasa a formar parte de las filas de la competencia

Leer más...

El reto de la Retención del Talento y del Engagement en los Millennials

Un reto constante en las organizaciones que se ha venido incrementando exponencialmente en la actualidad es la retención del talento, ya que las nuevas generaciones que se han ido incorporando a la fuerza laboral muestran necesidades y aspiraciones distintas a las de sus antecesores.

A diferencia del pasado en que los trabajadores buscaban la estabilidad laboral y que la permanencia y desarrollo a largo plazo en una empresa era un fuerte motivador, en la actualidad pocos son los interesados en durar más de dos años en una organización. Según un estudio realizado por Deloitte (2016) si tuvieran la opción, uno de cada cuatro Millennials dejarían su empleo para buscar otra organización o dedicarse a otra actividad, cifra que se incrementaría en 44% si el plazo se extendiera a 2 años. Un importante porcentaje de esta generación considera que las empresas no desarrollan y/o aprovechan sus habilidades de liderazgo.

Leer más...

¿Por qué brindar programas de Outplacement fortalece la Marca Empleadora?

beneficios de brindar programa de outplacement

Las empresas deben prestar atención a sus antiguos colaboradores ya que, aunque ellos ya no forman parte, siguen siendo embajadores importantes de la compañía y difunden tanto las ventajas como aspectos negativos de la misma. En ese sentido, ofrecer programas de Outplacement garantiza que el personal, en proceso de transición, se sienta respaldado, satisfecho y agradecido con la organización.

Las reestructuras dentro de una compañía son etapas de cambio muy delicadas, en parte por el manejo de la reacción de los colaboradores impactados, aunque esto sólo se deba a una decisión de negocio. Es en este momento cuando el equipo de Recursos Humanos, junto con los líderes ejecutivos, deben ser cuidadosos sobre la manera en cómo gestionará todo el proceso. Se debe crear una estrategia para comunicar adecuadamente estas decisiones junto con programas donde se brinden las herramientas necesarias para asegurar que estos colaboradores puedan contratarse o tener otra actividad profesional en el menor tiempo posible.

Leer más...

¿Qué es el salario emocional?

Salario emocional

El salario económico está dejando de ser una de las motivaciones más importantes al momento de seleccionar una nueva oportunidad laboral o permanecer en una empresa; las generaciones actuales procuran un equilibrio entre su vida profesional y personal, por lo que buscan algunos incentivos y flexibilidad para poder desempeñar adecuadamente su trabajo, sin descuidar otros aspectos como la familia o salud.

El salario o compensación emocional se refiere a todos aquellos beneficios no económicos, adicionales a la retribución mensual, y que forman parte de la cultura y políticas organizacionales. Su objetivo principal es cuidar el bienestar físico y emocional de los colaboradores, así como mantener la motivación y productividad. Es un concepto subjetivo que no se puede medir de manera monetaria porque éste es diferente en cada empresa.

Leer más...

Comunicación Asertiva en la Organización

Comunicación Asertiva

Al formar parte de un equipo, una adecuada comunicación entre sus miembros es un elemento fundamental para establecer buenas relaciones interpersonales y lograr los objetivos en conjunto.

Una comunicación asertiva es aquella en la cual las personas pueden expresar con libertad y claridad sus pensamientos, ideas, creencias o sentimientos, evitando emitir juicios o críticas, y sin hacer daño de alguna manera a los demás. El autor Marshall Rosenberg lo denomina Comunicación no Violenta, a través de la cual se puede realizar un intercambio efectivo de la información y resolver los conflictos de forma más pacífica.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.