Nuestro Blog

¿Cómo es el Clima Laboral ante una Reestructuración Laboral?

Cuando las empresas, por decisiones de negocio, realizan reestructuras organizacionales, no solamente se ven afectados quienes serán desvinculados, sino también quienes forman parte de ella y van a permanecer laborando.

Se ha podido identificar que dentro de la empresa el ambiente laboral ‘se enrarece’, que mensajes no oficiales se multiplican y los colaboradores empiezan a presentar reacciones de estrés, en parte por ansiedad ante la incertidumbre de su propio futuro en la organización, que puede manifestarse en sensaciones de desmotivación, en una baja importante en la productividad y a veces en el deterioro de la imagen de la organización, ya que puede experimentarse disminución en la confianza y el compromiso que con ella se tiene, y que incluso en el mercado puede verse reflejada.

Leer más...

¿Cómo se pueden potencializar las Habilidades Gerenciales?

Las Habilidades Gerenciales son aquellas destrezas y aptitudes que un gerente debe poseer para poder hacer frente a las situaciones que se le presentan en su posición. Estas pueden tener una cierta predisposición derivada de los rasgos de personalidad, otras se van adquiriendo con la preparación académica, pero generalmente requieren irse desarrollando en la práctica misma de las tareas.

Schroeder (1989), identificó 11 habilidades de alto rendimiento: Búsqueda de Información, Formación de Conceptos, Flexibilidad Conceptual, Búsqueda Interpersonal, Interacción Directiva, Orientación del Desarrollo, Consecuencias, Confianza en sí mismo, Presentación, Orientación Proactiva y Orientación hacia el Rendimiento.

Leer más...

El proceso de duelo ante una transición laboral

La pérdida de trabajo está considerada por los especialistas en Tanatología, como uno de los eventos vitales más fuertes y perturbadores que una persona puede experimentar. Esto se explica al entender que gran parte de la vida de una persona está condicionada por la actividad laboral que realiza, que significa la estabilidad económica y social que se requiere para alcanzar la autorrealización.

Por eso su pérdida, sobre todo por causas ajenas a su voluntad y elección, trae consigo significativos impactos emocionales: ansiedad, estrés, miedo, culpa, enojo, frustración, merma en su autoestima, melancolía en el mejor de los casos, hasta incluso depresión.

Leer más...

La transformación tecnológica en la Gestión del Talento Humano

La era digital ha transformado la forma en que trabajan las empresas, desde la administración de sus operaciones hasta la Gestión del Talento Humano. En el caso de Recursos Humanos, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para automatizar y llevar un mejor control de los procesos de Reclutamiento, Administración de personal, Capacitación y de Desarrollo Organizacional.

Hoy en día existen múltiples plataformas digitales que permiten gestionar de manera más eficiente las funciones de Recursos Humanos y que contemplan todo el ciclo de vida laboral del colaborador dentro de la organización, lo cual representa un beneficio considerable en cuanto a costos y tiempo invertido.

Leer más...

Integración de los Millennials a la Cultura Organizacional

La generación Millennial está cambiando la forma en cómo se trabaja dentro de una empresa, por lo que el reto de Recursos Humanos es fomentar una cultura que permita la integración y desarrollo multigeneracional, con base en sus formas de pensar, necesidades y características propias.

Leer más...

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.