Nuestro Blog

Las resistencias al cambio organizacional

Hoy en día las organizaciones requieren aprender a cambiar; por consiguiente, a los individuos que las integran también les corresponde adquirir este aprendizaje. Se tiene que reconocer el cambio al punto de ser maestros en su manejo y dirección, en apoyo a las estrategias de la empresa. De hecho, el conocimiento del cambio es actualmente una clave estratégica para el éxito. 

El término cambio organizacional, se refiere a cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo. Las asociaciones tienden a buscar el equilibrio en su estructura social, lo que significa que sus miembros desarrollan un conjunto establecido de relaciones con su ambiente. Aprenden a asociarse unos con otros, a desarrollar sus actividades y a esperar lo que venga después.

Esto quiere decir que existe un equilibrio y los miembros están bien ajustados. En el momento del cambio se les exige que hagan nuevos ajustes, ya que la empresa trata de alcanzar un nuevo punto de equilibrio. Cuando los miembros son incapaces de efectuar los ajustes adecuados a las alteraciones que se presentan, existen resistencias que impiden el proceso de cambio.

La resistencia al cambio puede provenir proviene de:

  • La necesidad de seguridad, es decir, una preferencia por lo conocido antes que lo desconocido

  • Los intereses particulares que podrían verse amenazados

  • La falta de visión y claridad respecto a los eventuales beneficios del cambio

  • La inercia que hace preferible mantener un mismo ritmo antes que hacer un esfuerzo adicional por cambiar


Todo cambio efectivo, en consecuencia, es un cambio estructural y, al mismo tiempo, un cambio de actitud: la organización se produce en la coordinación de dos aspectos básicos de la vida institucional: estructura y comportamiento, de tal modo que el cambio implica una readaptación de esta doble contingencia organizacional.

Un adecuado manejo de las resistencias supone identificar sus manifestaciones y la retroalimentación asociada; descubrir sus causas, lo cual resulta esencial para diseñar estrategias para enfrentarla; realizar una descripción de las características o cualidades; y definir formas de responder a las resistencias.

Recuerda que, todo cambio es correctamente administrado si se planifican los pasos y secuencia de la transición, hay énfasis en el proceso y seguimiento de las acciones; se pone atención a las resistencias y se reducen, además de que la comunicación organizacional se convierte en pieza fundamental para la difusión e implementación del cambio.

En DOit Beyond Limits realizamos un diagnóstico de la situación organizacional actual, lo cual sirve como base para asesorar a nuestros clientes sobre la mejor estrategia e intervención para lograr una transición exitosa sensibilizando y creando conciencia en los empleados.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.