Nuestro Blog

Cada vez existe una mayor evidencia sobre la importancia de la Cultura Organizacional y el papel determinante de la misma para lograr mejores niveles de desempeño y competitividad de las empresas. Es por esto que las estrategias y la cultura de una empresa deben estar ligadas para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados para convertirse en un factor clave del éxito.

La Cultura Organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema de una empresa. Una cultura adecuada atrae, motiva y retiene a los mayores talentos y prepara a la organización para que pueda adaptarse a las condiciones cambiantes.

La planificación de Recursos Humanos busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionar el talento de acuerdo a las necesidades futuras de la organización; y en conjunto, su importancia consiste en que mejor sea el ambiente de trabajo y se tengan colaboradores altamente efectivos, los objetivos institucionales se irán cumpliendo de acuerdo a lo planificado, ya que ellos son el capital esencial en toda organización.

Los elementos culturales influyen de manera primordial en el desarrollo de las estrategias gerenciales y su consecución, es por todo esto, que debe existir claridad en los principios organizacionales que ayuden a definir el comportamiento de los individuos debido a que no puede existir una cultura sin valores.

El plan estratégico y la Cultura Organizacional están directamente relacionados. Por un lado, el plan estratégico destaca las direcciones de desarrollo de la Cultura Organizacional, que significa que la Cultura Organizacional está estratégicamente orientada (Cultura Estratégica). Además, el plan estratégico para ser realizado y lograr sus objetivos, depende de que la cultura lo favorezca o lo permita, si el plan estratégico no permite desarrollar y potenciar la cultura, resulta imposible que se logren los resultados esperados.

La ventaja de una Cultura Estratégica es que sus miembros comprenden la Misión, Visión y Objetivos, por lo que dirigen sus comportamientos para lograrlo y adoptan el nuevo sistema de valores.

La Cultura Organizacional se ha convertido en un componente de relevante importancia estratégica y ventaja competitiva para aquellas empresas que buscan un crecimiento significativo. Otro elemento que vale la pena resaltar en la creación de una cultura es la dirección estratégica, la cual se encuentra ligada con la Visión Empresarial y las perspectivas a corto, mediano y largo plazo. El punto clave está en saber hasta donde la Visión y Misión Empresarial coincide con las estrategias para que estas y la cultura no se contrapongan entre sí.

Dentro de las Alineaciones Estratégicas que realizamos en DOit Beyond Limits, realizamos un diagnóstico de la situación actual de nuestros clientes para determinar los Objetivos Estratégicos que se quieren lograr. Con base en esto se diseñan intervenciones tales como Team Building  o Training en Competencias para crear sinergia y trabajo en equipo para el logro de los objetivos; además de realizar un seguimiento puntual de los avances y cambios observados.

 

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.