Nuestro Blog

Hoy en día es de suma importancia que los jóvenes estén informados sobre la diversa oferta educativa y tomando como base sus aptitudes y actitudes, puedan ser capaces de realizar una adecuada elección de carrera.

La Orientación Vocacional precisamente guía a los participantes hacia el descubrimiento de sus talentos, con la finalidad de encauzarlos a una decisión consciente de su vocación.

La Orientación Vocacional tiene como principal objetivo guiar a las personas en el descubrimiento de sus intereses, características de personalidad y aptitudes, así como a la investigación de las carreras académicas (planes, programas de estudio) y mercado laboral actual. Con todo esto, las personas tendrán más elementos para tomar una decisión de manera consciente, voluntaria y comprometida que vaya acorde a sus intereses y talentos.

Generalmente, estos programas se enfocan en jóvenes estudiantes de preparatoria que están por iniciar la Universidad, con lo cual deben pensar sobre el futuro de su desarrollo profesional y laboral, empezando con la elección de su carrera. Aunque estos también se pueden desarrollar con estudiantes universitarios e incluso, con profesionistas trabajando, con lo cual su enfoque se podría dirigir hacia un Coaching de Planeación de Carrera.

Durante esta Orientación Vocacional, el participante deberá realizar pruebas de personalidad, con cual podrá conocer mejor sus intereses, aptitudes y fortalezas para tener una mayor visión sobre sus talentos y las actividades que le gusta realizar. En ese sentido, es esencial que los jóvenes se conozcan a sí mismos, ya que si eligen una carrera que se apegue a lo que hacen bien y además les gusta, hay una gran posibilidad de que tengan éxito no sólo en el ámbito académico sino también en el mundo laboral.

Lo ideal es que los jóvenes exploren las opciones educativas y vayan construyendo su elección vocacional desde la secundaria, ya que, desde ahí, es un buen momento para empezar a trabajar en el descubrimiento de sus habilidades e intereses. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los estudiantes se enfrentan a tomar una decisión casi cuando están por ingresar a una escuela de nivel superior.

Por supuesto, en esta decisión influye la presión del entorno familiar/social o incluso del propio sistema educativo para elegir una carrera, lo cual genera gran ansiedad e incertidumbre en los jóvenes.

Es por esto que brindar a los jóvenes programas de Orientación Vocacional, incluso a aquellos estudiantes universitarios, tiene grandes beneficios, ya que les brinda un panorama más amplio sobre las carreras, las instituciones educativas que las imparten y las oportunidades laborales; además es una excelente oportunidad para el autoconocimiento de intereses, talentos y personalidad, lo que les permitirá decidir con mayor seguridad y/o dependiendo del caso, replantear su plan de carrera para asegurar el éxito profesional.

En DOit Beyond Limits, contamos con diversos programas de Diseño de Carrera, tales como el Career Coaching y Assessments; los cuales diseñamos y adaptamos a las necesidades y requerimientos específicos a cada uno de nuestros clientes; con la finalidad de apoyar a los colaboradores y líderes a establecer objetivos de vida y carrera que los impulse a afrontar nuevos retos.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.