Nuestro Blog

Crear ventajas competitivas y valor para clientes potenciales ha sido por mucho tiempo la expectativa de los resultados de un liderazgo considerado ‘exitoso’, pero a la luz de las necesidades de las nuevas generaciones, ha sido necesario revisar los conceptos y hacer ajustes en el estilo de liderazgo requerido.

En la actualidad se ha dado atención a dos estilos de liderazgo prevalecientes:

Transaccional, centrado en el papel de organizar y supervisar el desempeño del grupo para lograr las metas deseadas, dejando ver básicamente un interés económico subyacente. Es un estilo de liderazgo en el cual el líder promueve el cumplimiento de sus seguidores a través de los premios o castigos, que gradualmente ha sido sustituido por:

El liderazgo Transformacional, que ayuda a los colaboradores a superarse, proporciona reconocimiento individual e incluso subordina sus propios intereses frente a los objetivos del grupo. Entre las características de estos líderes destacan su particular inclinación a las personas y a los intereses individuales, con una postura abierta al diálogo y a la participación.

Innovadores, estimulan cognitivamente a su equipo para que evalúen las situaciones desde diversas perspectivas; con visión para la organización y los individuos que la conforman, así como con posibilidad de comunicarla e inspirar a otros en torno a ella, dejando ver la importancia de la aportación individual y propiciando la libertad de asumir responsabilidades sobre las ideas o acciones, para obtener un claro beneficio para la organización. Experimenta pasión para con la misión y el equipo, con un fuerte sentido de ética, coherencia y actitud de colaboración.

Desde esta perspectiva, el liderazgo transformacional puede resultar más apropiado para potencializar el cambio innovador, alineado a los intereses que las nuevas generaciones experimentan.

Una herramienta muy útil para los líderes transformacionales resulta ser el Liderazgo Consciente (Mindfull Leadership), que usa las técnicas orientales del zen y de la meditación para desarrollar las reservas internas de la persona, generando una capacidad de auto transformarse a sí mismo y de convertirse en fuente de inspiración para otros.

Ofrece una perspectiva y un método sistemático para tener una mejor comprensión de las cosas, a transformar sus mentes para mejorar el bienestar, particularmente ante condiciones difíciles y estresantes. A través de esta metodología se producen cambios en el cerebro que ayudan a estar más presente, menos reactivo emocionalmente, más deliberado y propositivo en pensamientos y acciones.

Si consideramos que la generación Millennial busca seguridad laboral y un ambiente de trabajo relajado, que la autenticidad, el respeto, desarrollo personal y el honor, son los valores que les atraen, la técnica Mindfulness puede resultar ideal, ya que ha demostrado grandes beneficios visibles en la mejora del estado de ánimo, la calidad de vida y el estado de salud, así como la atención y el bienestar psicológico. Adicionalmente se han reportado también menor índice de enfermedades y accidentes entre quienes la practican, así como mayor esfuerzo y productividad.

En DOit Beyond Limits tenemos programas de Training que abarcan éstos y otros temas, útiles para consolidar las competencias de tu personal. Contáctanos.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.