Nuestro Blog

Equipos de trabajo efectivos

La formación de equipos de trabajo dentro de una empresa es un asunto crítico y muy relevante, ya que puede potenciar exponencialmente los límites de productividad y eficiencia de cada individuo para que en conjunto avancen con sus tareas mucho más rápido y permitir que la empresa resista tiempos difíciles de una forma más eficiente.

Un equipo de trabajo no sólo interactúa para compartir información y tomar decisiones; sino también genera una sinergia positiva a través del esfuerzo en conjunto. Cada uno de sus integrantes aporta sus conocimientos y habilidades, de una manera coordinada, para poder alcanzar una meta o una serie de objetivos determinados.

Existen diversos componentes claves que hacen que los equipos de trabajo sean realmente eficientes; entre ellos se puede tomar en consideración:

  • El ambiente en el que se desarrolla (recursos de la empresa, clima, evaluación del desempeño y sistemas de recompensas)
  • Composición del equipo (aptitudes y personalidad de los miembros, asignación de los roles)
  • El diseño del trabajo a realizar (importancia e impacto de las tareas, libertad, autonomía)
  • Procesos del equipo (propósito y visión común, metas específicas)

Una de las características más importantes de un equipo de trabajo eficaz es el apoyo que recibe de la organización, es por eso que el contexto en que se desenvuelve es sumamente importante. Esto quiere decir que, una escasez de recursos disminuye en forma directa la aptitud del equipo para realizar su trabajo con eficacia. Es por esto que, en cuanto a recursos (materiales, humanos), se debe considerar brindar información oportuna, el equipo apropiado, el personal adecuado, los estímulos y el apoyo administrativo.

Por otro lado, los equipos de trabajo sobresalientes tienen una clara dirección de su líder, por ello, resulta primordial que el colaborador a cargo de esta función tenga las competencias requeridas para poder desarrollar profesionalmente a cada individuo y al equipo en conjunto, además de lograr un ambiente donde se propicie la confianza, comunicación y motivación para que las ideas puedan fluir y los objetivos sean logrados.

En cuanto a sus integrantes, parte del desempeño de un equipo depende del conocimiento, las aptitudes y las habilidades individuales; ya que, para desempeñarse con eficacia, se requieren personas con la experiencia técnica, aptitud para resolver problemas y tomar decisiones a fin de que sea capaz de identificar problemas, generar y evaluar alternativas, así como hacer elecciones competentes; que sepan escuchar, retroalimentar, actuar adecuadamente y resolver conflictos cuando se presenten.

Por último, los equipos eficaces tienen confianza en sí mismos. Los éxitos pequeños hacen ganar confianza al equipo. Conforme desarrolla un historial de desempeño cada vez mejor, también aumenta el convencimiento colectivo de que los esfuerzos futuros llevarán al éxito. Los gerentes deberán considerar capacitar a sus miembros, ya que entre más grandes sean las aptitudes de los integrantes de un equipo, mayor será la probabilidad de que desarrollen esta confianza y la capacidad de construir logros.

En DOit Beyond Limits sabemos la importancia de formar equipos de trabajo realmente eficientes donde se promueva el desarrollo profesional y se cumplan los objetivos organizacionales; por ello a través de nuestros servicios de Training en Competencias y Team Building, brindamos a nuestros clientes una estrategia que contribuya a lograr una mayor cohesión entre sus colaboradores.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.