Nuestro Blog

El proceso de cambio en una transición laboral

Cuando una persona pasa por una desvinculación laboral pueden surgir emociones de confusión, frustración, culpa y enojo, sin embargo, hay muchas cosas en las que se pueden trabajar para tomar el control de la situación y mantenerse enfocado.

Este cambio es una excelente oportunidad para dirigir lo que se quiere lograr a través de replantearse y/o definir detalladamente objetivos de carrera y personales. 

El trabajo posee una función social de suma importancia, ya que influye en cómo nos vemos a nosotros mismos, así como la manera en que otros nos ven. La rutina del empleo da estructura, propósito y significado al ámbito personal y social. Es por eso que la pérdida del empleo es una de las situaciones más estresantes que puede experimentar un individuo, ya que incluso se puede comparar con la pérdida de un ser querido.

La pérdida de un empleo no sólo significa un cambio económico, en realidad tiene muchas más implicaciones personales como la pérdida de identidad profesional, pérdida de autoestima, sentido de seguridad, confianza en sí mismo y de la rutina diaria, pérdida de la actividad con propósito y la red social basada en el trabajo.

El éxito en esta transición laboral depende completamente de la perspectiva y acciones que se realicen para solucionar la situación, ya que siempre un cambio implica la necesidad de salir de la zona de confort, algo que puede dar miedo. Es importante entender que siempre pueden surgir cambios en la vida laboral de una persona; esto involucra movimiento y evolución, por ello el éxito se basa en la reinvención de uno mismo.

Se pueden tener muchos sentimientos y emociones encontradas ante tal circunstancia, por tanto, es importante reconocerlos, enfrentarlos y desafiar los pensamientos negativos. La clave está en un cambio de actitud que permita encauzar los objetivos y acciones hacia lo que de verdad se quiere lograr, así como reforzar la relación con las personas o familiares cercanos para crear una red de apoyo que motive al logro de dichos objetivos.

Debido a estos pensamientos es fácil culpar a la empresa, a los demás y a uno mismo; ver la situación como injusta y pensar sobre lo que se hubiera hecho para evitarlo. Visualizar la situación como una oportunidad de crecimiento, así como definir las prioridades personales y profesionales, ayudarán a modificar los pensamientos y por consiguiente se podrá trabajar en un plan de acción y/o estrategia que permita una reubicación laboral en un corto tiempo.

Mantén el equilibrio en tu vida y no permitas que la búsqueda de empleo te agobie; dedica un espacio de tiempo para la diversión, el descanso, relajación y familia para revitalizarte. La clave está en que la búsqueda de trabajo será más eficaz si te encuentras en un equilibrio mental, emocional y físico.

En DOit Beyond Limits, nuestros programas de Outplacement son desarrollados por Consultores Especializados que te apoyarán en el manejo de esta transición laboral tan importante, a través de la creación de un plan de vida y carrera que te permita visualizar este proceso como una etapa de crecimiento y superación.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.