Nuestro Blog

Reconocer nuestras habilidades y fortalezas nos permite tener una mayor visibilidad hacia dónde queremos ir, trazar nuestras metas y planear la mejor manera para lograrlas, tanto en el ámbito personal como profesional.

Este proceso de autoconocimiento requiere compromiso y sobre todo disposición para mirarnos de manera objetiva y existen diversas herramientas psicométricas y programas que, a través de un consultor experto, facilitan la detección de competencias, fortalezas, componentes de personalidad, etc.

Cada uno de nosotros tenemos diversos perfiles de personalidad, actitudes, comportamientos, habilidades y competencias, los cuales definen quiénes somos. Hay algunos que identificamos con claridad, sin embargo, existen otras características de las cuales no estamos conscientes y continuamos utilizando, pudiendo ser la razón por la que nos sentimos frustrados, ansiosos, por no saber cómo alcanzar nuestras metas y estar estancados. Es a través del proceso de autoconocimiento, la retroalimentación de otras personas y herramientas como podemos llegar a tener una mejor comprensión de nosotros mismos y nuestra motivación para hacer las cosas.

Durante este proceso de autoconocimiento es importante no visualizar nuestras características como positivas y negativas; sino vislumbrar aquellas actividades en las que somos buenos y nos gustan, así como otras habilidades para potencializarlas; además de aquellos aspectos en los que se requiere invertir un poco de esfuerzo y energía para tener un desarrollo óptimo y alcanzar las metas.

En ese sentido, existen múltiples herramientas psicométricas que nos pueden apoyar significativamente; tal es el caso del Benziger Thinking Styles Assessment. Este poderoso modelo nos permite identificar nuestro estilo de pensamiento natural, como parte de la personalidad; con la finalidad de mejorar la efectividad y desempeño en nuestras actividades. Benziger es un excelente aliado para la construcción de planes de carrera, e incluso en asesoría vocacional para adolescentes, con el objetivo de tomar una decisión más informada sobre la carrera profesional a estudiar.

Es importante resaltar que las empresas también contribuyen al autoconocimiento de sus colaboradores y candidatos; dentro de sus procesos de selección de personal, identificación de talento, promociones y diseño de puestos. A través de programas de Coaching, Assessments, Team Building, entre otros; el consultor funciona como un guía y el participante es quien debe identificar sus propias fortalezas y áreas de oportunidad; hacerlas conscientes, aceptarlas y comprender la manera de cómo potencializarlas, por eso la retroalimentación de candidatos y colaboradores es de vital importancia.

Permitirnos la oportunidad de profundizar en el entendimiento de nosotros mismos se refleja en múltiples beneficios, uno de ellos es que nos puede acercar más rápido y fácil hacia esa meta a la que queremos llegar, al contar con planes alternativos, en caso de que nuestra estrategia inicial no sea la mejor. Mejora nuestra efectividad, calidad de vida y bienestar, se optimizan las relaciones con otros; además de mejorar el autoconocimiento de emociones, pensamientos y actitudes; pero, sobre todo, y lo más importante, podemos entender mejor nuestro propósito de vida.

En DOit Beyond Limits queremos acompañarte en la siguiente etapa dentro de tu carrera profesional, para ello contamos con diversos programas de Coaching, Assessments y Team Buildings realizados por consultores expertos y certificados. Además, utilizamos el modelo Benziger que permite a los participantes comprender mejor sus fortalezas y áreas de oportunidad.

¡Acércate a nosotros! Con gusto nuestro equipo te guiará en el programa más adecuado para ti y tus colaboradores.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.