Nuestro Blog

Diversas son las versiones que intentan explicar el origen de este beneficio, si bien todos coinciden que se inició en Estados Unidos. Algunas fuentes refieren que fue por los años 40 cuando se empezó a ofrecer apoyo a los soldados que, una vez terminada la guerra, necesitaban reincorporarse a la vida civil, por lo que se les entrenó en habilidades para encontrar empleo.

Otros más relatan que fue a finales de los años 60, que algunas empresas con sentimientos de ‘culpabilidad’ fueron quienes dieron inicialmente apoyo a los niveles directivos que deslindaban de sus corporaciones. Esto a través de una consultoría llamada “Think", en Nueva York.

Otros autores estiman su origen a mediados de los años 70 para ayudar a integrarse en la sociedad civil a los sacerdotes que perdían la vocación. Algunos más, como menciona Sastre en 1995, citando a Uria (995), atribuyen el nacimiento del Outplacement a la recolocación que llevó a cabo un Head Hunter de centenares de técnicos y científicos de los que debía desprenderse la NASA, como consecuencia de la reducción de los programas de investigación espacial.

Antonio Valls afirma que el Outplacement surgió para dar respuesta a las necesidades de las empresas americanas, cuando a partir de 1975 abordaron amplios programas de reestructuración para poder ser competitivas. Las drásticas reducciones de plantilla que los mismos comportaban, eran susceptibles de abrir brechas profundas en la credibilidad de la compañía que las llevaba a cabo, y en las vidas personales y profesionales de los empleados afectados.

Puede concluirse en todo caso, que el Outplacement tiene más aplicaciones que meramente corporativas, y que su finalidad de humanizar el proceso de desvinculación, al proveer mediante la intervención de un tercero, contención emocional y orientación profesional para retomar la vida, tiene amplios beneficios. Se favorece la persona que participa en los programas, al sentirse “acompañada” en un momento de gran incertidumbre y con la perspectiva de poder acortar el periodo de desempleo, pero también a la empresa, ya que además de que puede proyectar al entorno una imagen socialmente responsable, también obtiene un efecto positivo al interior, al controlar lo que podría ser un clima laboral adverso que pueda revertir la productividad.

En nuestro país, Human Leaders Group se considera de los pioneros en traer esta metodología de EUA y ofrecerla a sus clientes en un inicio en México, siendo actualmente uno de los referentes en esta materia. En DOit Beyond Limits nos distinguimos por ofrecer programas de Outplacement a la medida de tus necesidades, abarcando todos los niveles de la organización, en sus modalidades individual o grupal y también para personas en etapa de Pre-Jubilación o Jubilación. Contáctanos a través de nuestra página: http://www.hlgdoit.com

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.