Nuestro Blog

Gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, es más frecuente que las empresas se relacionen con clientes, proveedores e incluso líderes y equipos cuyo contacto es en gran parte o exclusivamente remoto.

Un apropiado seguimiento del equipo y comunicación efectiva, se convierten en elementos fundamentales para poder liderar adecuadamente a los colaboradores derribando las barreras de distancia.

Ser líder de un equipo remoto implica un reto muy importante, ya que debe alinearlos a la estrategia y ser claro en los objetivos que se desean lograr, todo esto sin perder de vista la interacción humana y las limitaciones de comunicación que incluso se llegan a tener estando los colaboradores en el mismo lugar físico. Por tanto, para tener mayores posibilidades de éxito, es necesario que los actuales y futuros líderes de las organizaciones desarrollen las siguientes competencias:

Comunicación efectiva

Esta es una de las competencias más importantes que deben potencializar los líderes con sus equipos; ya que a través de esta, se pueden construir relaciones a largo plazo de mayor confianza, por lo que conviene cuidar los contenidos de sus mensajes para promover un diálogo abierto y honesto. La comunicación sirve para establecer correctamente las metas de los proyectos, fomentar la colaboración y generación de nuevas ideas, además de detectar y solucionar de manera oportuna cualquier conflicto. Para ello, es necesario que el líder desarrolle habilidades en cuanto al uso adecuado de las diferentes tecnologías para establecer canales de comunicación eficaces que le permitan conectar genuinamente con las personas.

Seguimiento y control

Esta competencia es necesaria para poder mantener los niveles óptimos de productividad y efectividad en los colaboradores a su cargo. El líder deberá dedicar parte de su tiempo para monitorear y asegurar que los resultados estén alineados con la estrategia planeada desde un inicio. Si bien la libertad y confianza son aspectos importantes que brinda un líder efectivo, también tiene que ser capaz de comprender la dinámica del equipo y su ritmo de trabajo, para que, en caso de detectar alguna desviación, pueda intervenir adecuadamente; además de hacerlos partícipes en la propuesta de soluciones.

En DOit Beyond Limits diseñamos e implementamos diversos cursos de capacitación con el objetivo de desarrollar las competencias clave para ser un líder altamente efectivo, de acuerdo con la estrategia de nuestros clientes. Acércate a nosotros y pide tu cotización personalizada.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.