Nuestro Blog

Terminar el ciclo laboral es un momento en la vida del colaborador para el que no suele estar preparado y que conlleva la necesidad de adaptarse a una nueva situación en todos los ámbitos.

Antiguamente el momento de la jubilación coincidía de manera más cercana con la pérdida de habilidades del individuo, de su salud y de la cercanía del final de la vida, pero con el impresionante aumento en la esperanza de vida de la población, gracias a los avances médicos y tecnológicos, en la actualidad cuando una persona se jubila, es probable que aún le queden por delante más años de vida en condiciones de buena salud y con habilidades funcionales que le crean la expectativa de continuar con su rol laboral. Por ende, los jubilados se encuentran con la necesidad de crear para ellos una nueva rutina de vida, en la que no existe la seguridad que brinda la pertenencia a una organización y la inercia que ha experimentado durante muchos años.

Las reacciones ante esta situación son variadas y dependen mucho de variables personales que las hacen totalmente particulares y únicas, además, legítimas. Algunas veces se recibe este cambio de vida con una actitud positiva, pero otras veces incide en la autoestima, en sentirse en desventaja versus a quienes tienen una actividad remunerada, con una sensación de estar ‘perdidos’, sin rumbo. En otros casos se forjan expectativas que en la realidad no se cumplen y eso los lleva a estados anímicos depresivos, que pueden desencadenar enfermedades y/o rupturas en las relaciones.

La manera de actuar ante este cambio también está influido en factores como el valor del trabajo en la vida de la persona, ya que no solo es una fuente de recursos económicos, sino es una oportunidad de lograr metas y sentirse productivo, exitoso, reconocido; la estructura que brinda estabilidad, certidumbre por medio de las rutinas, el hecho de representar una red social a la cual pertenecer, en ocasiones las posibilidades de ejercer poder, autoridad, y gozar de un estatus, el equilibrio que haya dado a otras actividades fuera del trabajo; inclusive su condiciones de vida en el momento de la jubilación, refiriéndose a la estabilidad económica, emocional y física.

Innegablemente la forma como responda cada uno de los colaboradores no es responsabilidad directa de la organización de la que se desvincula, pero en un afán de reconocer sus aportaciones, de ‘despedirlos’ con dignidad, puede ayudarlos a ‘cerrar el ciclo’ de una manera más ágil, fluida y sencilla, con Programas de Transición.

Estos tienen beneficios adicionales, como brindar una imagen de responsabilidad con sus empleados, que favorece un clima positivo, de confianza al interior de la organización, y al exterior, la deseabilidad de pertenecer a ella. Estos programas contemplan el brindar una contención emocional para canalizar las emociones que se presentan de una manera efectiva, brindando la visibilidad de los posibles escenarios a presentarse, de manera que puedan anticipar y preparar para no llegar a situaciones indeseables.

También ofrecen acompañamiento para establecer un plan de Vida, esclareciendo los intereses, los valores, los sueños que se han tenido, para enfocar las energías y los esfuerzos en crear los planes que los lleven a acoger la nueva situación con una actitud positiva, viendo una oportunidad en la transición y no una pérdida. También pueden tener asesorías en diversos aspectos personales, que redundan en ganar certidumbre y comprometerse con sus propias necesidades, recuperando así un concepto de valía personal, ante la perspectiva de crear su destino, sobre bases más conscientes.

En DOit Beyond Limits contamos con especialistas en temas de transición que pueden realizar este soporte. Trabajamos en conjunto con la empresa para honrar y agradecer a su colaborador sus aportaciones, promoviendo que el cierre de la etapa productiva se convierta en un motivo de orgullo.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.