Nuestro Blog

La capacitación en una organización consiste en programas de formación que buscan potencializar habilidades, modificar comportamientos, ampliar conocimientos o incluso mejorar actitudes; ya sea para contribuir al crecimiento profesional de los colaboradores, mejorar el clima laboral, así como lograr los objetivos estratégicos y éxito del negocio.

Brindar capacitación continua es una herramienta fundamental para la gestión del Talento Humano.  Si bien puede pensarse que estos programas pueden representar un gasto de dinero, tiempo y otros recursos, la realidad es que es una inversión altamente rentable que, incluso a corto plazo, se pueden observar sus efectos positivos en la organización.

Es importante mencionar que no solo se trata de completar un curso solo por cumplir una norma o procedimiento. Se debe establecer adecuadamente el objetivo de la capacitación (basándose en las necesidades detectadas), las competencias que se desean potencializar en los colaboradores y los comportamientos que se quieren observar posterior a este entrenamiento; por tanto no solo implica la impartición del curso o taller, sino una estrategia eficiente en la que se involucran actividades de monitoreo, seguimiento oportuno y acompañamiento con líderes y colaboradores para asegurarse que la meta planteada realmente se esté cumpliendo.

Para la implementación eficiente de un plan de capacitación, es de vital importancia comunicar al personal de manera clara y precisa los objetivos planteados, qué es lo que se espera de ellos una vez finalizado el programa; la estrategia que se quiere lograr y sobre todo que comprendan la importancia y el impacto que puede tener esto en su desarrollo profesional, así como en sus actividades y en el crecimiento del negocio.

Después de la impartición de los cursos, la labor de Recursos Humanos continúa con el acompañamiento que mencionamos anteriormente; buscando propiciar un aprendizaje significativo que se vea reflejado en un cambio de comportamiento, en la cultura y en la operación del negocio. Se pueden llevar a cabo sesiones de trabajo, así como espacios para preguntas y comentarios, siempre fomentando una comunicación asertiva, en donde los colaboradores puedan externar de qué manera están aplicando los nuevos conocimientos en sus actividades y proyectos.

Estas actividades de seguimiento posterior a los entrenamientos pueden llevar incluso algunos meses, para asegurarse que el propósito se ha cumplido y se pueda visualizar un aumento de productividad y eficiencia. Incluso a través de estos programas y acompañamientos se pueden detectar problemas en procesos, procedimientos, cultura organizacional, desempeño, entre otros; con lo cual se pueden diseñar de manera oportuna intervenciones específicas para solucionar estas situaciones.

En DOit Beyond Limits creamos e impartimos Trainings personalizados de acuerdo con la estrategia organizacional de cada uno de nuestros clientes. A través de la combinación de elementos teóricos con ejercicios prácticos, propiciamos espacios de aprendizaje e integración entre líderes y sus equipos, para potencializar las competencias requeridas y esto se vea reflejado en el éxito del negocio. Además, diseñamos estrategias y actividades de seguimiento posteriores, como acompañamiento para propiciar un impacto positivo en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores, así como en la eficacia y crecimiento de las empresas.

 

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.