Nuestro Blog

Muchos autores coinciden en que el tiempo es el recurso más valioso que tenemos

Por ello se convierte en un poderoso aliado para el cumplimiento de las metas, ya que cuando se realiza una planeación efectiva para su uso, se puede incrementar la productividad y el desempeño, así como garantizar no sólo el logro de los objetivos, sino que esto impactará positivamente en el éxito del negocio.

En el ámbito organizacional, la administración del tiempo se refiere a la planeación y uso eficiente de las horas de la jornada laboral para el desarrollo de las actividades y proyectos que deriven en el cumplimiento de los objetivos del puesto. Por tanto, la planificación y organización es una competencia importante que todos los colaboradores deben tener, en especial los líderes, ya que la gestión de su tiempo afecta la dinámica y el trabajo de su equipo y, por ende, los resultados a nivel organizacional.

Uno de los principales efectos que tiene la administración deficiente del tiempo, es la baja productividad de los colaboradores, la cual va acompañada de aumento de estrés debido a la presión por los cortos tiempos para entregar los proyectos y resultados; esto no sólo afectando la salud física y emocional de los colaboradores, sino que incide en la dinámica del equipo de trabajo y tiene repercusiones a nivel operativo, financiero y de recurso humano.

Administrar eficientemente el tiempo, no sólo en el trabajo sino en el ámbito personal, es una habilidad que requiere práctica y disciplina. El uso de algunas herramientas de planificación, apoyo de compañeros de trabajo, guía y seguimiento de los líderes, permitirá sacar el máximo provecho de la jornada para dar los mejores resultados.

Algunos consejos sencillos que pueden ayudarte en la planificación y organización del tiempo son:

  • Elabora una lista de actividades que debes realizar durante el transcurso del día, categorizándolo entre lo prioritario y urgente, así como lo no importante y poco urgente
  • Destina un tiempo determinado para realizar llamadas o contestar correos electrónicos
  • En el caso de los líderes es importante delegar ciertas actividades al equipo de trabajo, para poder realizar otras tareas prioritarias
  • Existen diferentes aplicaciones móviles que te pueden ayudar a llevar una agenda para organizar efectivamente las actividades diarias
  • Minimizar el uso del teléfono celular, ya que puede ser factor importante de distracción y aplazar los tiempos de la agenda realizada
  • Iniciar con una nueva tarea hasta haber completado la actividad anterior

Es importante llevar una planeación minuciosa de las actividades, principalmente porque en muchas ocasiones surgen imprevistos que es necesario atender de manera inmediata, y una vez completadas retrasan aquellas tareas que se tenían en la agenda, por lo que administrar correctamente el tiempo, permite atender eficientemente aquellas tareas emergentes y aquellas dentro de la planeación.

En DOit Beyond Limits, contamos con un Training enfocado en brindar las herramientas necesarias para que los participantes puedan realizar una planeación efectiva de sus actividades y optimizar el tiempo. Contamos con consultores especialistas que guiarán a los participantes en el desarrollo de esta habilidad para el éxito personal y del negocio.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.