Nuestro Blog

Notificación para la Desvinculación

¿Qué es la Notificación para la Desvinculación?

Las despedidas no son fáciles; “el dejar ir” es un suceso emocional no solamente para las personas que vivirán un proceso de Desvinculación y necesitarán apoyo en la transición de sus carreras, sino también para los colaboradores que permanecen en la Organización, ya que deberán sentirse seguros acerca de su propio futuro, y entender los objetivos y las metas que subyacen a los cambios organizacionales. 

La entrevista de notificación es una metodología que consiste en dar a conocer a un empleado en forma verbal y presencial que será desvinculado por la empresa, se utiliza tanto en procesos de reestructuración y recorte, como por bajo rendimiento o desempeño laboral.

Anteriormente, la entrevista de notificación como realmente se le conoce, no era un punto al que se le daba gran importancia en los procesos de desvinculación, cuando un empleado era despedido, simplemente era el jefe inmediato o encargado del área de personal quien hacía este comunicado de acuerdo a su sentido común y más que nada, se hacía para dar salida a un pendiente que siempre es desagradable para cualquier ejecutivo que lo comunica.

Desde hace algunos años y a partir de la importancia que se le desea otorgar al bienestar –wellness- del colaborador o empleado, y con la llegada de consultores de transición de carrera y Outplacement, se ha hecho más énfasis en la importancia de la comunicación en el proceso de desvinculación.

La pérdida de empleo, es un momento crítico en la vida de una persona sobre todo cuando ha venido desempeñando un trabajo de calidad, por lo que realizar una comunicación asertiva de su separación disminuye los efectos negativos en el ex-colaborador y favorece un clima laboral sano en los colaboradores que permanecerán, sobre todo cuando el motivo de salida obedece a una reestructura organizacional.

Generalmente son las empresas preocupadas por el bienestar de su personal, las que saben que en la medida en que sus ejecutivos estén preparados para llevar adecuadamente el proceso de entrevista de notificación, el impacto emocional para el colaborador desvinculado será mucho menor.

Cuando la notificación se hizo en forma puntual y franca, sin rodeos, “adornos” ni mayores justificaciones, el personal que ha sido desvinculado reporta estar en calma con la empresa, con su jefe y con el área de recursos humanos aun cuando la noticia no es agradable y curiosamente, son los colaboradores que aceptan tomar un programa de Outplacement sin dudarlo.

¿Sabías que?: Perder el trabajo ocupa estadísticamente el tercer lugar de impacto emocional en la gente, el primero lo ocupa la muerte de un ser querido y el segundo lugar el divorcio.

A través de entrenamiento personalizado, en DOit Beyond Limits propiciamos que los mensajes en torno a la desvinculación de los colaboradores, se brinden en un marco de respeto y dignidad hacia todas las personas impactadas.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.