Nuestro Blog

¿Cuándo es necesario implementar un Programa de Outplacement?

¿Cuándo es necesario implementar un Programa de Outplacement?

Los cambios internos de una organización hacen surgir algunas situaciones que podrían desestabilizar al personal y a los directivos de la empresa.

Algunas de éstas son la carga emocional de lidiar con despidos grupales y el potencial número de demandas que pudiera enfrentar la compañía.

Por su parte, los colaboradores que dejan su puesto pueden ver afectada su autoestima, además de su economía, al sentirse incapaces de reinsertarse inmediatamente en el mercado laboral. Si la organización desea otorgar sentido humano a su empresa, debe cuidar los lazos con sus empleados actuales y pasados, por lo que es crucial saber cuándo es necesario aplicar un Programa de Outplacement.

Durante una reestructuración es posible que la empresa requiera despedir a una parte sus empleados. El Outplacement  puede ayudar a ahorrar gastos al elaborar una estrategia de reubicación que implique apoyar a los empleados en otorgarles las herramientas necesarias para encontrar nuevas oportunidades laborales, de manera que se disminuyan los gastos por indemnizaciones. 

Asimismo, en un reajuste de plantilla, el clima interno de la organización se tensa debido a las reacciones de los colaboradores que son desvinculados y a la preocupación de quienes permanecen. Una consecuencia de este tipo puede ocasionar baja productividad y dificultad del equipo para aceptar nuevos desafíos. Cuando las relaciones entre empleados y directivos se debilitan a causa de una crisis, los servicios de Transición de Carrera pueden disminuir el estrés al brindar una sensación de respaldo a los empleados que a pesar de su buen desempeño se ven obligados a dejar su puesto.

Un alto índice de demandas debido a despidos es un signo evidente de que la organización necesita implementar urgentemente Programas de Outplacement de acuerdo a cada nivel jerárquico de la organización. Si la mayoría de las batallas legales no están justificadas, como es el caso de los empleados que salen de la organización en situaciones dolosas, y en cambio se deben a desacuerdos o resentimientos, el departamento de Recursos Humanos podría emplear la táctica del Outplacement para infundir confianza y evitar gastos innecesarios. 

Otras situaciones comunes para implementar son los Programas de Pre-Jubilación y Jubilación. Nuestros programas Nuevos Horizontes ofrecen a sus colaboradores toda la asesoría necesaria para esta nueva etapa con la anticipación pertinente a la fecha de salida de las personas próximas a jubilarse.  

En DOit Beyond Limits tenemos el plan perfecto para sus necesidades.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.