Nuestro Blog

El proceso de cambio es un paso fundamental para afianzar el éxito del negocio, ya que a través de éste es que pueden surgir nuevas ideas, procesos, productos, etc., para ser realmente competitivo. Sin embargo, generalmente las personas prefieren quedarse en lo que ya conocen y pueden controlar por miedo a lo desconocido, es decir, se puede presentar resistencia al cambio; por tanto, se recomienda que los líderes manejen cuidadosamente estas etapas a través de una buena estrategia de comunicación y sobre todo haciendo que los colaboradores participen activamente, fomentando así que las personas y el negocio crezcan en conjunto.

En muchas ocasiones, los líderes se ven obligados a realizar cambios en la Organización debido a diversas variables externas, como esta emergencia sanitaria; la cual ha sido un gran ejemplo y lección para todos, demostrando que se debe tener una buena habilidad para desempeñarse correctamente ante estas situaciones tan cambiantes o de crisis, haciendo uso de la innovación y la creación de una oferta de productos o servicios que respondan a las necesidades del mercado en estos momentos.

Gestionar el cambio en las empresas es un gran reto que requiere compromiso y sobre todo una visión estratégica, por ello te compartimos algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para obtener excelentes resultados en estas etapas:

Convierte a tus colaboradores en agentes del cambio

Involucra al personal en los procesos de cambio, haz que participen activamente para lograr los resultados juntos, fomenta espacios para el intercambio de nuevas ideas, soluciones o procesos, para así asignar a los líderes responsables o agentes de cambio que a su vez motivarán a otros. Cuando se incita a la cooperación en lugar de la imposición, es cuando las posibilidades de resistencia al cambio pueden disminuir y la respuesta que se obtenga sea más positiva.

Desarrolla una estrategia sólida de comunicación

Comunica de una manera clara, precisa y transparente la situación actual de la empresa, así como la estrategia de cambio que se quiere implementar, además procura atender las preguntas o comentarios que tengan los colaboradores. Esto generará mayor confianza en ellos, tendrán mayor visibilidad de la situación y podrán contribuir favorablemente, ya que sentirán que su trabajo realizará una mejora significativa para la empresa, los clientes y todos los involucrados.

Brinda apoyo a aquellos colaboradores que lo necesiten

Cada persona reacciona de diferente manera al cambio, ya que entran en juego diversos aspectos de personalidad, habilidades, inteligencia emocional, entre otros; por tanto es de vital importancia estar al pendiente de las reacciones y actitudes de los colaboradores ante estos procesos y ofrecer acompañamiento, ya sea a través de la asignación de un mentor o líder, grupal o individual, para orientarlos hacia esta aceptación y sobre todo que se sientan acompañados en este camino hacia lo desconocido.

En DOit Beyond Limits estamos comprometidos con el desarrollo de las empresas y su Talento Humano por ello, desarrollamos estrategias que contribuyan al logro de los resultados durante estas etapas de cambio organizacional, basándonos en metodologías sólidas y en las necesidades específicas de cada cliente. Nuestro equipo de expertos te guiará hacia la solución más adecuada.

¡Ponte en contacto con nosotros!

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.