Nuestro Blog

Salario emocional

El salario económico está dejando de ser una de las motivaciones más importantes al momento de seleccionar una nueva oportunidad laboral o permanecer en una empresa; las generaciones actuales procuran un equilibrio entre su vida profesional y personal, por lo que buscan algunos incentivos y flexibilidad para poder desempeñar adecuadamente su trabajo, sin descuidar otros aspectos como la familia o salud.

El salario o compensación emocional se refiere a todos aquellos beneficios no económicos, adicionales a la retribución mensual, y que forman parte de la cultura y políticas organizacionales. Su objetivo principal es cuidar el bienestar físico y emocional de los colaboradores, así como mantener la motivación y productividad. Es un concepto subjetivo que no se puede medir de manera monetaria porque éste es diferente en cada empresa.

Este concepto va ligado con la construcción de la Marca Empleadora, ya que, brindar este tipo de facilidades, promueve la retención del Talento y convierte el empleo en un estilo de vida que empata con los valores personales de los colaboradores, a su vez que a los candidatos externos les resulte atractivo y quieran pertenecer a la organización.

Algunos ejemplos de salario emocional pueden ser:

  • Oportunidades de crecimiento dentro de la organización a través de planes de carrera y sucesión, así como programas de Coaching y reconocimiento, incluso al momento de la desvinculación como son los programas de Outplacement
  • Ofrecer capacitación continua para el desarrollo de habilidades y adquisición de nuevos conocimientos
  • Realizar diversas acciones para promover una cultura de trabajo en equipo
  • Flexibilidad de horarios de trabajo, Home Office, días adicionales de vacaciones, vestimenta casual
  • Beneficios como seguros de gastos médicos, becas para los colaboradores y sus hijos, convenios con tiendas y restaurantes, apoyo para reubicación hacia otras locaciones de la empresa
  • Organizar actividades de integración en ambientes exteriores a la empresa, torneos deportivos, voluntariado
  • Ofrecer espacios de descanso dentro de las oficinas, cafetería y/o comedor para los colaboradores
  • Campañas de cuidado de la salud y alimentación saludable

Aunque no todas las empresas pueden ofrecer todos los beneficios descritos anteriormente, analizar la posibilidad de ofrecer algunos de ellos como, por ejemplo, salidas temprano los viernes o Home Office, puede generar un gran impacto en la motivación, y por ende en el logro de los objetivos organizacionales. Un colaborador altamente productivo, es aquel que puede equilibrar su vida personal (familia, amigos), dedicar tiempo a sus aficiones, a su bienestar físico y mental, a la vez de poder desarrollar adecuadamente sus actividades laborales.

Ligado a ofrecer un salario adecuado, la empresa también obtiene múltiples beneficios con estas acciones: la disminución de costos operativos, ausentismo y de rotación de personal; además, se mejora la imagen que proyecta la organización con sus colaboradores internos y ambiente externo. Es momento de dejar en el pasado el esquema tradicional de trabajo; las generaciones actuales buscan un cambio y las empresas lo están reconociendo; ya no viven para trabajar. Se han dado cuenta que su trabajo, aunque muy importante, es sólo un aspecto de su vida y que el éxito no sólo es profesional, sino personal.

En DOit Beyond Limits, sabemos que es muy importante mantener la motivación y productividad en los colaboradores para el éxito del negocio. Por ello, apoyamos a nuestros clientes en la implementación de iniciativas que contribuyan en la alineación de la cultura con la estrategia empresarial.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.