Nuestro Blog

La generación Millennial está cambiando la forma en cómo se trabaja dentro de una empresa, por lo que el reto de Recursos Humanos es fomentar una cultura que permita la integración y desarrollo multigeneracional, con base en sus formas de pensar, necesidades y características propias.

La Generación Y se refiere a todas aquellas personas que nacieron entre la década de los 80s y principios del 2000; se les denomina Millennials precisamente por el cambio de Milenio y se caracterizan por adaptarse fácilmente a los cambios debido a la revolución tecnológica que ocurrió por esos años y que continúa. Con el surgimiento del internet, telefonía móvil y redes sociales, esta generación tiene un excelente manejo de los medios digitales, tienen el conocimiento al alcance de su teléfono o computadora y su estilo de vida gira entorno a ello.

Otra de sus características es la apertura en cuanto a pensamiento y sentir, son autodidactas y se adaptan fácilmente a nuevas tecnologías. Los Millennials buscan que el trabajo o actividades que desarrollen representen un reto, genere un impacto dentro de la organización y se rompan paradigmas, ya que son creativos.

Anteriormente, la Generación X y los llamados Baby Boomers podían estar toda su vida trabajando con una misma empresa, cumpliendo con estricto horario de trabajo. Ahora los Millennials se caracterizan por buscar oportunidades laborales que les permita un equilibrio entre su vida personal y profesional a través de horarios flexibles o Home Office, donde tengan oportunidades de crecimiento a corto o mediano plazo, además valoran los cursos o entrenamiento para adquirir nuevos conocimientos; por lo que ofrecerles un buen salario o prestaciones no es suficiente para que retenerlos dentro de la organización.

Conceptos como Employer Branding, precisamente surgen porque los jóvenes tienen el poder de decidir con qué empresa desean trabajar y la cual se adapte mejor a sus necesidades. Por ello, ahora la estrategia de Retención de Talento va enfocada hacia la implementación de planes de carrera y una cultura organizacional que permita la libre expresión de su talento. Las empresas buscan tener un diferenciador, en otras palabras, una ventaja competitiva que haga que los jóvenes decidan formar parte y permanecer en ellas.

Para poder integrar adecuadamente a los Millennials dentro de una cultura organizacional, Recursos Humanos debe procurar estrategias que permitan construir un ambiente que apoye la generación de ideas creativas e innovación, retos profesionales, el trabajo en equipo con otras áreas, el uso de plataformas digitales para gestión del trabajo y conocimientos, un liderazgo democrático con continua retroalimentación y políticas flexibles en cuanto a horarios de trabajo.

Es complicado el escenario en las organizaciones debido a que actualmente trabajan en conjunto Millennials, Generación X y los Baby Boomers; aunque los últimos en un menor porcentaje. Por tal motivo, Recursos Humanos debe entender a profundidad las características propias de cada generación para fomentar un ambiente que potencialice las ventajas y Talentos de todas para lograr un trabajo más eficiente y colaborativo; aprovechando los conocimientos de los Baby Boomers y el entendimiento tecnológico de las generaciones posteriores, en beneficio no sólo del negocio sino del crecimiento profesional de sus colaboradores.

En DOit Beyond Limits, acompañamos a nuestros clientes en la generación de estrategias que permitan la integración y desarrollo de todos sus colaboradores dentro de la organización, siempre con una visión humana y procurando el crecimiento empresarial.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.