Nuestro Blog

¿Cómo se desarrolla un Assessment Center?

¿Cómo se desarrolla un Assessment Center?

La técnica consiste en exponer al participante a situaciones simuladas con alto grado de parecido a la situación real que habrán de enfrentar, pero con un margen de maniobra para que cada candidato pueda imprimir su estilo y dejar ver el grado de desarrollo de sus competencias.

La ejecución deberá ser coordinada y observada por profesionales entrenados en la técnica, quienes realizan registros exhaustivos de las conductas, actitudes, respuestas e incluso las abstenciones, las cuales deben ser cuidadosamente analizadas bajo una sistematización que permite cuantificar las frecuencias y calibrar la calidad de la conducta. Para ello resulta muy conveniente la intervención de múltiples observadores que puedan consensar las observaciones y minimizar así posibles sesgos, ganando mayor objetividad.

Existen diferentes modalidades que pueden seleccionarse de acuerdo a los requerimientos de cada caso, o incluso aplicarse varios tipos con la finalidad de obtener mayor precisión en diferentes contextos. Hay ejercicios individuales, grupales, estudios de caso, presentaciones orales, entrevistas de simulación.

Siendo una metodología que requiere de especialización entre los evaluadores, tiempo para la aplicación y la revisión para establecer conclusiones, trabajo que no puede ser automatizado, esta técnica perdió popularidad algún tiempo por los costos que representaba. Sin embargo y en consecuencia del grado de precisión y acierto que se consigue, ha ganado nuevamente auge en los procesos de evaluación organizacionales, con la ventaja de que pueden además desarrollarse ejercicios hechos a la medida de las necesidades del cliente, esto es ambientando los entornos en condiciones similares a las que habrán de enfrentar, o bien, incluyendo estímulos específicos acerca de situaciones o requerimientos puntuales.

Dos aspectos que deben tenerse en cuenta en relación a cualquier método de evaluación son la validez (exactitud con la que mide los rasgos) y la confiabilidad (consistencia con la que los datos se repiten ante nuevas aplicaciones). En el caso del Assessment Center se ha documentado abundante evidencia en el sentido de que es la herramienta con mayor validez para predecir el desempeño futuro de una persona en un puesto de mayor responsabilidad organizacional.

Dicha presunción se basa en la naturaleza aditiva de la evidencia a través de la suma de instrumentos, en este caso simulación de trabajo, entrevista conductual por competencias y la aplicación de las pruebas psicométricas.

En DOit Beyond Limits nuestros Assessments están orientados hacia una metodología específica, en la cual, a través de un proceso de evaluación detallada, nuestros consultores especialistas podrán desarrollar una estrategia adecuada para una intervención organizacional exitosa. 

Conoce más sobre nuestro consultor especialista:

Consultora certificada con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos realizando Evaluación de Personal con diversas herramientas de Psicometría para empresas tanto nacionales como transnacionales. Es especialista en Assessment Center, Entrevista por Competencias y temas de Transición de Carrera.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.