Nuestro Blog

empowerment y liderazgo

Hoy en día ha quedado atrás el modelo tradicional de mando y control de los líderes hacia sus equipos. Ahora, para que una empresa sea productiva y exitosa, es necesario que los colaboradores tengan oportunidad de participar en la toma de decisiones y dirigir su propia forma de trabajo para alcanzar los objetivos y resultados de su puesto.

El Empoderamiento o Empowerment es un proceso en el que los líderes o jefes otorgan a sus empleados poder o mayores responsabilidades para desempeñar correctamente sus actividades y lograr los resultados deseados. En pocas palabras, se refiere a brindar confianza, apoyo, así como entrenamiento y/o herramientas necesarias para tener un mejor control y realizar su trabajo de manera de adecuada.

Durante este proceso el colaborador evoluciona; va tomando conciencia y control sobre sus propias decisiones, ya que es dueño de su propio trabajo; se fomenta la innovación y participación activa en proyectos y actividades, le permite utilizar todo sus talentos y competencias. Aporta sus mejores ideas y reafirma su sentido de identificación con la empresa, entusiasmo y orgullo; su prioridad es brindar mayores resultados, lo que se traduce en mayor porcentaje de productividad.

Los líderes efectivos constantemente buscan estrategias para lograr efectividad, motivación y aumentar productividad en sus colaboradores. Para alcanzar este objetivo deben ser capaces de confiar y cederles el control de decidir, dirigir su propio desarrollo y colaborar con su equipo; fomentando el sentido de responsabilidad no sólo por hacer un buen trabajo, sino por el crecimiento de la organización.

Uno de los primeros pasos para empoderar a los colaboradores es compartir información sobre lo que ocurre en la organización con todos. Esto ayuda a crear confianza, así como evitar los rumores y conjeturas porque se da la posibilidad de que los empleados puedan entender de manera clara la situación actual.

Brindar cursos y/o talleres permite a las empresas, apoyar a potencializar las competencias y talentos de los colaboradores que les permitirá contar con las herramientas necesarias y la confianza para tomar el control y responsabilidad de sus funciones, con la finalidad de tomar decisiones más acertadas.

Para ser más competitivo en este mundo globalizado, los altos mandos deben sensibilizarse y visualizar las grandes ventajas que tiene esta forma de trabajo para asegurar buenos resultados en un futuro. Antes se valoraba un empleado por el cumplimiento de su jornada laboral, ahora lo prioritario es medir su efectividad y productividad, a través del logro de los objetivos y estrategias que brindarán mayor éxito a las empresas y sobre todo potencializar su propio desarrollo profesional.

En DOit Beyond Limits a través de nuestros servicios en Cultura Organizacional y Desarrollo de Liderazgo guiamos a nuestros clientes y sus líderes en la implementación de estrategias, de acuerdo a las necesidades detectadas y lograr que los cambios perduren.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.