Nuestro Blog

Cómo conservar a los mejores talentos de la empresa

Cómo conservar a los mejores talentos de la empresa

Son quienes inspiran y guían al resto del equipo, aportan creatividad y logrando resultados: aquí algunos tips de cómo conservar a los mejores talentos de la empresa. 

Es fácil identificar a los mejores talentos de una empresa: a menudo destacados por la calidad y el ímpetu que imprimen en sus labores, son reconocidos por sus colegas como personas creativas, innovadoras y con un alto sentido del trabajo en equipo. Impulsan e inspiran, por lo que son recursos valiosos para una compañía. 

¿Cómo conservarlos? Se requiere de una estructura organizacional sólida y enfocada al capital humano que los provea de las condiciones que necesitan para desempeñarse satisfactoriamente. Para no perderlos es indispensable detectar las señales de bajo rendimiento a tiempo: cansancio, decaída de la calidad en sus entregas y falta de interés por proponer nuevos esquemas, por mencionar algunas. Sin embargo, no es necesario esperar a que estos síntomas aparezcan; es mejor apostar por la planificación.

Una gran estrategia para segurar la permanencia de sus talentos es brindarles un buen diseño de carrera; el cual consiste en apoyarlos para establecer sus objetivos profesionales y trazar un plan para conseguirlos. Es probable que esto signifique brindar capacitación continua, otorgar asensos y ser flexible en ocasiones: valdrá la pena pues entre más valorado y libre se sienta un empleado, más fidelidad desarrolla hacia la compañía y se vuelve más productivo.

De igual manera, el profesional debe contar con el apoyo imparcial de un mentor, ya sea interno o externo, un experto en el ámbito de su empresa puede representar la figura a la que su empleado recurra en busca de consejos o asesoría en cualquier momento. Naturalmente, muchos encuentran a su propio mentor, y establecer contacto con él permitirá estar al pendiente del desarrollo del empleado. 

Además, la motivación es un factor muy importante, el salario no es lo único por lo que las personas trabajan: el reconocimiento, la evolución profesional, el aprendizaje y las relaciones humanas también son motores que mantienen a las mejores mentes en movimiento. Si se puede construir un sistema de incentivos eficiente y mantener la cultura organizacional en estado óptimo, se estará dando motivos suficientes a los mejores talentos para quedarse.

Por último, es recomendable crear un ambiente propicio para obtener los resultados que se esperan; la confianza, libertad, retroalimentación y capacidad de escucha traen como consecuencia empleados propositivos que velarán por el éxito de la compañía.

En DOit Beyond Limits queremos ayudar a conservar a los elementos valiosos y cooperar en la evolución del equipo en conjunto y nos encargamos de establecer las condiciones para que esto suceda.

Buscar en el Blog

¿Te gustó este contenido?

Te invitamos a conectar con nosotros en nuestro perfil de Linkedin, en el estaremos conectados de manera más cercana y podrás seguir nuestras actualizaciones más recientes.